lunes

¿Todo es basura...?

Hoy vamos a hablar de algo que todos tenemos en nuestras casas… la bolsa de basura…

Existen varias definiciones de lo que significa el concepto basura, pero la mayoría de ellas coincide en que se trata de “todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticos, industriales. comerciales o de servicios”. Suele considerarse como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad.

Uno de los problemas más graves que sufren las ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos. Generación es cuando se produce o se “hace” basura, y gestión es la forma en que se actúa una vez que ha sido generada.
Cada uno de nosotros es un generador de residuos. Una vez en la vía pública la basura es recolectada por alguna de las empresas contratadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ello: Cliba, Urbasur, Níttida y Aesa Bs.As., Integra, ( empresas privadas ), y DGLIMP, que es la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La disposición final, ( es decir, el lugar en donde se pone la basura ), es uno de los problemas principales de las ciudades modernas. Por lo general, existen, básicamente, tres caminos para la disposición final de residuos:
1.- Arrojarlos a fuentes o cursos de agua, lo que produce una contaminación acuática.`p> 2.- Incinerarlos, lo que produce una contaminación al aire, y además está prohibido por la ley Nro. 1854 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Enterrarlos, lo cual se no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las napas de agua subterráneas.
Es muy importante qué hacemos con la basura que producimos, ya que el manejo irresponsable de la misma tiene como consecuencia directa la degradación de nuestro entorno.
La demanda de productos y materiales se hace cada vez mayor, al tiempo que nos desprendemos de ellos con más rapidez, ya que podemos disponer de otros para sustituirlos, produciendo así, una mayor cantidad de residuos. Muchas de las cosas que tiramos no son residuos o basura como normalmente la llamamos, son materiales reutilizables o reciclables. Reutilizar y reciclar no significan lo mismo, reutilizar, es darle una nueva utilidad a un objeto que ya fue empleado para el fin con el que se lo adquirió, alargando así su vida útil, evitando que se convierta en basura, y reciclar es un largo proceso que abarca varios pasos en donde a partir de materiales de desecho obtenemos materia prima para fabricar otros materiales Por ejemplo, los envases y embalajes constituyen más de la mitad de la bolsa de residuos que desechamos habitualmente, aunque sin embargo, no representan más del 30% del peso de esa bolsa. En general, se trata de artículos que tienen un solo uso y en el precio del producto llegan a insumir hasta el 80% del precio que pagamos. Pero… qué es el plástico…? … El plástico es un material sintético, ( es decir que no existe en la Naturaleza por sí mismo ), que contiene un ingrediente esencial llamado polímero; este polímero deriva del petróleo, un recurso no renovable, por esta razón son materiales muy combustibles. Aparentemente, los plásticos tienen muchas ventajas: son baratos, impermeables, y aislantes eléctricos, pero muchas ventajas de estos productos se convierten en desventajas en el momento en que los desechamos, por eso en el mercado se han desarrollado varios procesos para su reutilización y su reciclado, así por ejemplo: PET: De botellas de bebidas gaseosas, a filamentos para alfombras, almohadones, etcétera. PE: De película industrial, a film para agricultura. PP: De autopartes, a otros componentes reforzados de la industria automotriz. Veamos ahora... que beneficio tiene el planeta, y por ende todos nosotros al reciclar...?... Por ejemplo: - Menor cantidad de basura en las calles de la Ciudad. - Creación de fuentes de trabajo, ( recuperadores urbanos, centro de acopio, empresas de utilización de materiales reciclables, etc. ). - Incorporación de nuevas empresas al circuito económico. - Disminución de los costos de las operaciones de limpieza, recolección, tratamiento, etc., mediante los recursos obtenidos de la venta de los productos de reciclado. - Preservación de los recursos naturales. - Disminución de la contaminación del agua, del aire y del suelo. - Ahorro de energía para la fabricación de nuevos productos a partir del uso de materiales recuperados.

Ahora que conocemos todas las ventajas que el reciclado y la reutilización le aportan al ambiente vamos a aportar nuestro granito de arena y comencemos en nuestra casa a prestar atención con lo que desechamos.



Conciencia por el Ambiente

No hay comentarios: