martes

Hallan una bacteria unica en el mundo

Desde las jirafas hasta los hongos que pueden afectar a los pies de los humanos. Desde los cóndores hasta las bacterias que producen las diarreas. Todas las formas de vida en la Tierra dependen de 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Pero ayer científicos de la NASA anunciaron al mundo que habían hallado una bacteria terrestre única, que puede usar al arsénico como uno de sus nutrientes, en lugar del fósforo. El resultado aumentaría las chances de que se encuentren formas de vida en Marte o en Titán, una de las lunas de Saturno, lugares que tienen concentraciones de arsénico, según los investigadores. Aunque no todos están de acuerdo.

El hallazgo, que se publica hoy en la revista Science , se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa mundial, televisada en directo y a la que asistió Clarín , vía telefónica. Simultáneamente, mucha gente en Internet a través de las redes sociales manifestaba su esceptismo y hasta se permitía dudar o bromear sobre la noticia.

La líder del equipo es Felisa Wolfe-Simon, una investigadora que hace un año discutió con dos colegas la posibilidad de que el arsénico hubiera reemplazado al fósforo en sistemas de vida antiguos.

El arsénico es un elemento que es tóxico para la mayoría de los seres vivos.

Pero la investigadora sospechó que algunos microbios podían adaptarse y usarlo para sobrevivir. Para testear su hipótesis, juntó barro del Lago Mono, de California, donde sabía que las concentraciones de arsénico eran altas, y llevó el material a su laboratorio. Cultivó los microorganismos que estaban en el barro. Identificó a la bacteria GFAJ-1 y la expuso a concentraciones cada vez mayores de arsénico. El resultado fue que el microorganismo puede adaptarse y crecer con el arsénico en su ADN. Aunque, claro, también puede hacerlo mejor con fósforo.

¿Qué significa el resultado? Hay diferentes matices que fueron señalados por científicos argentinos a Clarín . Según Guillermo Lemarchand, que sigue el tema de la astrobiología en la UNESCO y fue colaborador de Carl Sagan, “el hallazgo inaugura caminos que pueden conducir a evidencias de que la vida es un fenómeno de características universales. Abre el abanico de posibilidades para otras biologías y facilita el diseño de nuevos experimentos para buscar vida en otros mundos. También abre la puerta a desarrollos tecnológicos aquí, en la Tierra. Por ejemplo, las bacterias extremófilas podrían eliminar la contaminación de arsénico presente en el agua, algo que afecta a zonas de la Argentina”.

En tanto, Alejandro Gangui, astrofísico, e investigador del Conicet, opinó que “lo sorprendente es que esta bacteria cambió parte de sus bioelementos en su constitución interna , seguramente condicionada por un medio adverso”.

Para Alberto Kornblihtt, investigador en biología molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet: “Este hallazgo es importantísimo desde el punto de vista de las formas de vida sobre la Tierra, pero no rompe con ninguna de las leyes de la química. Porque el arsénico es un elemento que tiene propiedades muy parecidas al fósforo . Por lo tanto, no resulta inconcebible que el arsénico sea uno de los elementos del ADN de la bacteria”. El investigador enfatizó en su postura: “Este hallazgo no significa ni ofrece evidencias de que exista vida extraterrestre”.


Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios: