sábado

Biología - Qué es un ser vivo?

La vida es algo tan complejo que los científicos no han sido capaces de establecer una definición de ella. Algunos libros definen a la vida como lo opuesto a la muerte, o sostienen que es el período de tiempo que abarca desde el nacimiento a la muerte de un individuo; desde el punto de vista biológico, para diferenciar a los seres vivos de los objetos inanimados se debe recurrir a una serie de características que les son particulares:

* Son sistemas abiertos, ya que intercambian energía y materia con el medio.
* Poseen una composición química definida.
* Son entidades que presentan una organización específica, es decir, que cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y forma característicos.
* Todos los seres vivos están formados por células.
* Poseen metabolismo, el cual se puede definir como el conjunto de reacciones químicas que le permite llevar a cabo los procesos vitales. El metabolismo se divide en dos tipos: catabolismo y anabolismo. El catabolismo consiste en la degradación de sustancias complejas en formas más simples, con liberación de energía y desgaste de material celular; mientras que el anabolismo consiste en el conjunto de reacciones químicas que permiten construir sustancias complejas a partir de sustancias sencillas, lo que implica gastos y almacenamiento de energía y producción de nuevos materiales celulares.
* Presentan un ciclo vital: nacen, crecen, llegan a la madurez, se reproducen y mueren. Cabe mencionar que la complejidad del ciclo vital varía según la especie considerada.
* Pueden reproducirse. La reproducción es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres vivos semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo, de hecho un ser vivo no muere si no se reproduce. Sin embargo la reproducción es indispensable para la perpetuación de la especie.
* Poseen la posibilidad de movimiento, entendiéndose por éste a la capacidad de un organismo o de una de sus partes para cambiar de posición o lugar.
* Presentan irritabilidad, que es la capacidad para responder a estímulos o cambios físicos y químicos del ambiente inmediato.
* Presentan homeostasis, la cual consiste en la tendencia que tiene todo ser vivo a mantener su equilibrio interno.
* Son capaces de adaptarse al medio en que viven para asegurar la supervivencia de la especie.
* Pueden evolucionar, entendiéndose por evolución a la capacidad de cambiar o sufrir transformaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento durante un linaje de tiempo a partir de un antepasado en común; los cambios adquiridos durante el tiempo son almacenados y transmitidos a la descendencia a partir del ADN.
* Tienen capacidad de cambio a dos niveles: fenotipo y genotipo.
* Poseen un programa genético.

No hay comentarios: